Libros Digitales e-books

Ahora se puede publicar un libro digital de manera independiente, gracias a una serie de herramientas en línea que permiten no solo editar y dar formato a un texto originalmente generado en un programa convencional (como Microsoft Word), sino que también diseñar y finalmente publicar un libro de los mismos estándares que la versión digital de cualquier saga reconocida.

 

Kindle Direct Publishing - kdp.amazon.com
Herramienta de Amazon creada para ingresar libros electrónicos a la tienda de Kindle. En ella, los usuarios pueden elegir varias opciones de formato para su libro, como portadas, diseños, tipografías e incluso dejar listo un código ISBN, identificador universal de todos los libros y que sirve para encontrarlo a través de buscadores específicos. Los textos deben ser enviados en formatos como DOC, HTML, MOBI, TXT y PDF, aunque también acepta archivos ePub (los más usados por los e-readers) ya listos para publicar. También hay ofertas de publicidad, que varían en precio según el alcance que el escritor busque, aunque no es obligación. 

Lulu - www.lulu.com
Permite enviar solo un archivo de texto creado en un PC particular para ser publicado, incluyendo opciones más avanzadas como la publicación en papel a pedido, además de estar completamente en español, al igual que Kindle Direct Publishing. En Lulu, solo basta crear una cuenta y subir el libro, el cual es automáticamente exportado a los formatos de ebook más populares, además de distribuirse automáticamente a la tienda de libros electrónicos iBookstore de Apple y la de Barnes & Noble (para el lector Nook), además de la propia. 

SmashWords - www.smashwords.com
Que con ya más de 125 mil libros publicados de 40 mil autores distintos es uno de los más destacados de la red por su simpleza y velocidad. Solo basta con un archivo de Word y una imagen propia en formato JPG (para la portada), para llevar la obra al directorio del sitio, donde la herramienta integrada de la página lo deja listo para descargar en los formatos más utilizados por diferentes e-readers. Los usuarios pueden elegir entre mantenerlo en su tienda propia o enviarlo a las demás (Amazon, Barnes&Noble y iBookstore). Al igual que en las demás opciones, la diferencia está en el royalty: mientras que desde un libro publicado solo en SmashWords se recibe el 85% de ganancia, esta puede reducirse a 65% en caso de elegir una distribución masiva utilizando la herramienta del sitio.

eBooks Patagonia - www.librospatagonia.com
Es una de las primeras tiendas locales de ebooks en ofrecer publicación en formato ePub y distribuir los libros en otras tiendas digitales, incluyendo a la de Kindle. Pese a no incluir las herramientas de edición en línea de las opciones extranjeras, es una alternativa más cercana al mercado local y ofrece publicar el ebook junto a otros destacados escritores nacionales en su propia tienda.

Otras:

Createspace https://www.createspace.com/
Obrapropia http://www.obrapropia.com/
Círculo Rojo http://editorialcirculorojo.com/
iUniverse http://www.iuniverse.com/
LibrosenRed http://www.librosenred.com/
Nook Press (la plataforma de autopublicación de Barnes & Nobles)   https://www.nookpress.com/ebooks

 

Fuente (parcial): http://diario.latercera.com/2012/07/28/01/contenido/tendencias/26-114719-9-publicar-un-ebook-esta-al-alcance-de-cualquiera.shtml