Se dice que Chile es un país creado por versos: “Chile fértil provincia y señalada” y su historia, especialmente su siglo XX está marcado por su poesía. Dos premios Nobel y un importante número de movimientos poéticos de vanguardia mundial hacen de la nación un curioso fenómeno de singular importancia. Nuestra región no es ajena a esta realidad apoyada en una naturaleza subyugante y en el cruce de las culturas mapuche huelliche, española y alemana. POESIA

Omar Lara | Bruno Serrano | Jorge Torres Ulloa | Maha Vial Clemente Riedemann | Verónica Zondek | Roberto Cano | Ana Rosa Bustamante | Sergio Mansilla

Aun cuando en este tan estrecho políptico se usó para la poesía el doble de espacio destinado a cada uno de los otros géneros, numerosos e importantes creadores han quedado fuera de esta muestra. Les damos nuestras excusas. Esperamos tener la oportunidad de incluirlos en futuros trabajos y les instamos a seguir difundiendo por todos los medios su obra poética, ya que tenemos el convencimiento de que cada creación de la palabra es una singularísima y, por tanto, imperdible voz humana que debe ser oída. 

 

 

Omara Lara

Omara Nohualhue
Lara 1941

 

Esta “"figura indispensable de la poesía chilena de las últimas cuatro décadas", como lo llamó Grinor Rojo, ha estado ligado por años a la Universidad Austral, desde su calidad de alumno de castellano hasta su actual vigencia como Profesor Emérito. Líder fundador de Trilce y de la activa editorial LAR, su vasta obra poética y cultural no fue detenida siquiera por la cárcel y el exilio producto de la dictadura militar. Militante poético y político ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, restándole solo el Nacional de Literatura al que es candidato permanente.

De su obra destacamos Los buenos días, Ed. Trilce, Valdivia, 1972 (2 ed.: Ed. Al aire libro, Tomé, 2010), Oh, buenas maneras, Casa de las Américas, La Habana, 1975 (Premio Casa de las Américas 1975), Papeles de Harek Ayun, Visor Libros, Madrid, 2007 (Premio Casa de América de Poesía Americana 2007) y entre sus varias antologías personales Argumentos del día, antología personal 1973-2005, La Cabra Ediciones, 2009, México.

 

Títulos Recomendados
Los buenos días
(1972)
Oh, buenas maneras
(1975)
Antología personal 1973-2005
(2009)

Bruno Serrano

Bruno Chillan
Serrano 1943

 

La poesía de Serrano no es consecuencia ni apéndice sino parte consustancial de su acción política y como ésta es fragmentada en la partícula —el verso— y unificada en cada asunto temático. Así las palabras chocan, entrechocan, se rompen y de pronto se fusionan y de estas rupturas y agónicos matrimonios se desprende la energía de su poética y la razón misma de su acción política. Lugares y personajes populares surgen de este universo contradictorio creando un hálito de vida que alumbra las existencias mínimas con un fulgor vital que a veces compadece y otras ensalza. Más allá de su práctica autoral, Serrano ha realizado talleres de poesía en sectores marginados y ha recibido importantes premios literarios en el país y el extranjero.

Su obra poética está publicada en El Antiguo ha Sucumbido de 1979, hasta El Corazón Tiene Alas de Ave de Paso de 2002, pasando por Poesía Subterránea, Exilios (En conjunto con J. Montealegre), Olla Común, Poesía Prisionera y Fin de Muslo. En los últimos años se ha expresado fundamentalmente a través de la prosa testimonial y la novela.

 

Títulos Recomendados
El Antiguo ha Sucumbido
(1979)
Poesía Prisionera
(1988)
El Corazón Tiene Alas de Ave de Paso
(2002)

 

Jorge Torres Ulloa

Jorge Valdivia
Torres Ulloa 1948-2001

 

Hombre de múltiples oficios e intereses universales fue, además de un respetado poeta, profesor, crítico agudo y a menudo ácido, antologador, político, “perillero” radial, cantor popular (publicó sendos CD con temas clásicos de tangos y boleros), fino cocinero tradicional. Una enfermedad crónica lo acompañó en su, no por eso, menos activa vida. Sus Obras completas (2013), editadas y publicadas póstumamente por Ricardo Mendoza, con el aporte del Colegio Alemán, donde trabajó por muchos años, reflejan su importancia en la escena literaria local, ya que es el único escritor valdiviano acreedor de tal distinción. Falleció querido y admirado.

Publicó Recurso de amparo (1975), Palabras en desuso (1978), Graves leves y fuera de peligro (1987), Poemas encontrados y otros pre – textos (1991), Poemas Renales (1992), La escritura y sus tatuajes (compilación, 1996), La dicha vacante (2000) y Origen, fulgor y vigencia del valdiviano (2001).

 

Títulos Recomendados
 
Recurso de amparo
(1975)
Poemas encontrados y
otros pre–textos
(1991)
Poemas Renales
(1992)

 

Maha Vial


Maha Valdivia
Vial 1955

 

Destacada figura de la escena literaria y teatral del sur, su poesía transgresora ha tenido un desarrollo incontenible a partir de su primer libro La cuerda floja. La obra de Vial destaca por la trascendencia de la corporalidad femenina y su rebelde posición ante el patriarcado. La cruda exposición del dolor, no tan solo corporal sino social y existencial, así como la consecuencia de sus ideas políticas manifestadas en este terreno, dan origen a una obra desgarrada y desgarradora. Ha sabido conjugar la poesía con una intensa actividad teatral la que la ha llevado a ser considerada la actriz por excelencia de la escena valdiviana.

Aparte de la primera obra ya mencionada de 1985, se destacan los poemarios Sexilio (1994), Jony Joi (2001), Maldita Perra(2004), El asado de Bacon (2006) y Territorio cercado (Ilustraciones de Germán Arestizábal, 2016). La importancia de su poética ha sido reconocida por su inclusión en numerosas antologías.

 

Títulos Recomendados
 
Sexilio
(1994)
Jony Joi
(2001)
El asado de Bacon
(2006)

 

Clemente Riedemann


Clemente Valdivia
Riedemann 1953

 

Poeta de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional gracias a su profunda obra, inaugurada con Karra Maw’n de 1984, la Tierra de la lluvia, obra en la que expone poéticamente las culturas que concluyen en la formación identitaria de Valdivia y en la cual la crónica antropológica alcanza una doble importancia: la denuncia política y un nivel lírico notable. Poeta vuelto “popular” gracias a sus colaboraciones con el dúo musical Schwenke & Nilo, continúa desarrollando una obra literaria y crítica profundamente original. Su concepto de “suralidad” ha preñado los actuales estudios académicos sobre la literatura de esta parte del continente.

Aparte del ya mencionado Karra Maw’n, Riedemann ha publicado: Primer Arqueo (1990), Isla del Rey (2002) y Coronación de Enrique Brower (2007), todos textos relacionados con su ciudad natal, y ha sido antologado en numerosas ocasiones. Sus poemas han aparecido también en revistas de poesía. Su poema dramático Cantata del Lago Llanquihue está publicada en Teatro de Los Ríos.

 

Títulos Recomendados
 
Karra Maw’n
(1984)
Isla del Rey
(2002)
Coronación de
Enrique Brower
(2007)

 

Verónica Zondek


Verónica Santiago
Zondek 1953

 

Una inextinguible relación con las materias del mundo y con su propio cuerpo como parte de esas materias y de ese cosmos constituye la esencia de su palabra poética. Una voz que, estremecida por la hondura cósmica del mundo, no puede acallar, que no quiere acallar, porque tiene que dar cuenta aquí y ahora del fluir del tiempo y la historia universal hecha personal a fuerza de palabras enhebradas. Y nunca conforme se da maña para traducir y antologar otras poetas y hacer suyas aquellas sus voces que siente —así es— materias cercanas.

Amén de antologías y otras obras ha publicado: Entrecielo y entrelinea (1984), El hueso de la memoria (1988,1995), Vagido (1990, 1991), Peregrina de mí (1993), Entre lagartas (1999), El libro de los valles (2003), Por gracia de hombre (2008), Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia (2014), y Fuego frío (2016).

 

Títulos Recomendados
 
Vagido
(1990)
Por gracia de hombre
(2008)
Fuego frío
(2016)

 

Ana Rosa Bustamante


Ana Rosa Arica
Bustamante 1954

 

Poeta de varias residencias a lo largo del país, vive hace más de veinte años en Valdivia, donde ha forjado y consolidado su obra. Su labor de traductora del francés e inglés ha influenciado positivamente su quehacer poético. Poesía de mujer alimentada por la rebeldía y la emulación de grandes artistas libertarias ha logrado poco a poco hacerse de una voz personal y auténtica que alcanza su culminación en Camille, alegría y dolor que confunde su voz con elementos naturales enraizados a su pasión de mujer vigilante y sensual.

Antologada en el país y el extranjero, ha recibido el apoyo del Fondo del Libro, la Corporación Cultural de Valdivia y el Gobierno Regional. Su obra se recoge en Nuestra Piel Ancha de Fuego (autoedición, 2007), Vita Clamavi (Editorial de Concepción Literatura Americana Reunida LAR de poeta y editor Omar Lara, 2009) y Camille (Kultrún, 2016).

 

Títulos Recomendados
 
Nuestra Piel Ancha de Fuego
(2007)
Vita Clamavi
(2009)
Camille
(2016)

 

Sergio Mansilla


Sergio Achao
Mansilla 1958

 

Uno de los poetas más preclaros del panorama lírico del sur, vive su infancia en Chagüitad, pequeña localidad en la isla de Quinchao, que tendrá una gran importancia en su obra poética. Su vasta obra incluye tanto poesía como crítica literaria y manuales para la enseñanza del lenguaje y la literatura. En 2009 recibe el Premio Consejo de Libro y la Lectura, categoría inéditos, género poesía, con el libro Retratos y autorretratos deformes. Se trata de uno de los premios más importantes de literatura que otorga Chile a través del Ministerio de Cultura.

A partir de Noche de agua (1986), Mansilla ha publicado una media docena de títulos, entre ellos: De la huella sin pie (1996; 2ª. ed. 2000); la ya mencionada Retratos y autorretratos deformes (2012); y Changüitad (2017). De su producción académica resaltamos El paraíso vedado. Ensayos sobre poesía chilena del contragolpe 1975-1995.

 

Títulos Recomendados
 
De la huella sin pie
(1996)
Retratos y autorretratos
deformes
(2012)
Changüitad
(2017)