No han tenido los narradores de Los Ríos una presencia tan poderosa como los poetas. Si bien es cierto que hay una participación importante en concursos de cuentos, esto no se ve reflejado en las publicaciones. Aun así hay creadores de un fuerte sello personal en tanto temática, estilo, soportes y proyección que los hace fácilmente distinguibles entre sus pares. Y cada una de estas producciones tan disímiles alcanza niveles de calidad notables.

No podemos dejar de mencionar el Concurso de Cuentos Fernando Santiván que año por medio —los otros años corresponden al concurso de poesía— premia autores de todo el país y los publica en otro de los importantísimos hitos de la literatura valdiviana: las ediciones Kultrún, a cargo del notabilísimo Ricardo Mendoza, que ha adquirido un prestigio mucho más allá de nuestra región..

Fernando Santiván | Hernán König | Raúl Manzano | Bruno Serrano | Pedro Guillermo Jara | Marcelo Lillo | Roberto Cano | Daniel Carrillo

 

 

 

Fernando Santiván


Fernando Arauco
Santiván 1886-1973

 

No podemos dejar de mencionar al Premio Nacional de Literatura 1952, Fernando Santiván, ya que tuvo dos largas estadías en nuestra ciudad en la que finalmente falleció. Hombre, como muchos de su generación, multifacético, abandonó estudios universitarios y desempeñó diversos oficios tan disímiles como gestor cultural, periodista y agricultor. Participó con su amigo D’Halmar en la muy renombrada —y frustrada — Colonia Tolstoiana. En nuestra región tuvo una destacada figuración intelectual como director del tradicional “Correo de Valdivia” y como Secretario General de la naciente Universidad Austral de Chile.

De su vasta producción narrativa, podemos destacar nítidamente La Hechizada de 1917, considerada por la crítica y el público como su mejor novela y Memorias de un tolstoyano, en que presenta un panorama del mundo literario de su generación y muy especialmente de las experiencias vividas en torno a la ya nombrada Colonia Tolstoiana.

 

Títulos Recomendados
     
La Hechizada
(1917)
Memorias de un tolstoyano
(1955)
Confesiones de Santiván
(recuerdos literarios)
(2016) 

 

Hernán König


Hernán Valdivia
König 1925

 

Hombre de vasta cultura, arquitecto de profesión, algunas de sus obras resultan memorables en la arquitectura de la ciudad, tal como la Biblioteca Central de la UACH, Premio Bicentenario de Arquitectura. Escritor “tardío”, publica sus primeras obras a la edad de 90 años. Dueño de una prosa fluida, sus retratos y relatos, empapados de una mirada certera y a la vez compasiva, que raramente abandonan un humor delicado y muy propio, constituyen verdaderos testimonios de una época de la llamada “sociedad valdiviana” y de la mezcla de culturas que prestan una originalidad muy especial al territorio de Los Ríos.

Proschtata! (2015), un juego de palabras entre el alemán Prosit! y la tan mentada glándula, presenta una galería de criollos o descendientes de alemanes, habitués de los bares de la ciudad. La identidad ambigua (2015) se pregunta sobre su ser en el estar geopolítico. En El gran amor (2016) su pluma se decanta en 5 magníficos relatos.

 

Títulos Recomendados
     
Proschtata!
(2015)
La identidad ambigua
(2015)
El gran amor
(2016) 

 

Raúl Manzano


Raúl Puente Alto
Manzano 1942

 

Miembro de una tradición universal de escritores autodidactas de oficios varios, Manzano, luego de una primera etapa dedicada a la denuncia social, se inclina por situar su literatura en el campo del sur chileno, espacio en el que logra un éxito notable en base a sus vívidas descripciones de estos ambientes. Su más popular novela, Cuando canta el chucao de 1998, ha logrado sucesivas ediciones en 2000 y 2002. Su fresca prosa logra describir no tan sólo el paisaje campesino, sino las resonancias de este en los personajes e historias, creados en su gran mayoría en base a hechos reales conocidos por el autor en sus andanzas.

Otras de sus obras son: Si no le gusta se va (1986), ¿Heroismo? (1988), El dictador y los pacientes (1989), de su primera etapa de denuncia; y, Nubarrones del sur (1991), Esperanza de amor en otoño (2000) y El yugo del avellano (2005), dedicadas al mundo rural.

 

Títulos Recomendados
     
Cuando canta el chucao
(1998)
Esperanza de amor
en otoño
(2000)
El yugo del avellano
(2016) 

 

Bruno Serrano


Bruno Chillán
Serrano 1943

 

Tanto la narrativa como la poesía forman parte del mundo creativo de Bruno Serrano. Estudiante de Filosofía y Teatro de la Universidad de Chile, formó parte de la guardia personal del Presidente Salvador Allende, dato biográfico esencial de cara a su actividad cultural y literaria, que se ha desplegado tanto en cargos públicos como en la realización de talleres literarios a pobladores, prisioneras políticas, estudiantes e hijos de víctimas de la dictadura militar. De su vasta producción poética mencionaremos Fértil Provincia i desterrada, que obtuvo en España el Premio Internacional de Poesía Alonso de Ercilla 2008.

En 1992 publica la novela Maldito Cristophoro Colombo y en 2006, la también novela, Los Náufragos. De especial interés son los relatos testimoniales Los relegados de Lo Hermida (1986), edición requisada por la dictadura militar y, de 2013, Exhumación del olvido. Cronología de la dictadura 1973-1989, obras todas empapadas de su compromiso político.

 

Títulos Recomendados
     
Maldito Cristophoro Colombo
(1998)
Los Náufragos
en otoño
(2000)
Exhumación del olvido
(2016) 

 

Pedro Guillermo Jara


Pedro Guillermo Chillán
Jara 1951

 

La gran y prolífica producción de Jara está centrada fundamental, e irónicamente, en el microcuento. El Chile Chico de su infancia y primera juventud está muy presente en la obra de este hijo de telegrafista. Estudia castellano en la Universidad Austral de Chile y es acá, en la ciudad de Valdivia, que construye su vida en compañía de la poeta Maha Vial. Su revista de bolsillo Caballo de Proa ha alcanzado fama internacional y es muestra de su afición a los formatos excéntricos que han llegado a ser un elemento formal vuelto temático en su producción literaria. Ha sido premiado y ha figurado en un gran número de antologías.

El rollo de Chile Chico y la Kasaka Literaria, una serie de microrrelatos expuestos en una especie de chaleco de papel, son dos representativas obras de su producción. Su “nanonovela” policial La bala que acaricia el corazón muestra su pericia técnica al construir un apasionante relato con elementos formales provenientes del microcuento.

 

Títulos Recomendados
     
La bala que acaricia el corazón
(2010)
El rollo de Chile Chico
en otoño
(2003)
Kasaka Literaria
(2011) 

 

Marcelo Lillo


Marcelo Valdivia
Lillo 1957

 

Profesor de castellano por la Universidad Austral de Chile, hizo clases en diversos colegios de la ciudad y participó activamente en el teatro local antes de renunciar a todo oficio para fijar su residencia en el pueblo costero de Niebla, acompañado por su esposa Margarita (“Margara” para él y fundamental en su obra) y dedicarse a tiempo completo a la literatura. Declarado misántropo, a poco de cumplirse el plazo fijado por la “leyenda del Colt”, gana el prestigioso Concurso de Cuentos de la revista Paula 1999 con Hielo y su conjunto de cuentos El fumador y otros relatos (2008) obtiene el aplauso de la crítica y el público.

Dos libros de cuentos, aparte del ya mencionado: Gente que baila sola (2009) y Cazadores (2010), que reúne todos sus anteriores relatos; y, dos novelas: Este libro vale un cadáver (2010) y Niebla city (2012), constituyen su producción literaria la que además ha sido premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales..

 

Títulos Recomendados
     
El fumador y
otros relatos
(2008)
Cazadores
en otoño
(2010)
Niebla city
(2012) 
 

 

Roberto Cano


Roberto Río Bueno
Cano 1957

 

La obra de este ex-seremi de gobierno y juez del juzgado de letras de Río Bueno se decanta en dos cuestiones centrales de su vida y profesión: la historia y lo forense. Lo primero surge por su propio origen y es una inquietud estudiantil al constatar que no hay testimonios escritos medianamente completos de la historia de su ciudad natal, Río Bueno. Lo segundo, surge con la revisión de un expediente de un caso que alteró profundamente la quietud de la pequeña ciudad y que, en lo personal, lo lleva a formularse una serie de preguntas vitales respecto de la condición humana y al surgimiento de pulsiones escondidas y el horror..

Río Bueno, crónica de sus orígenes (2011) es un ameno documento histórico que se refiere a la orografía del lugar y a los acontecimientos históricos que dieron origen a la comuna. La peor de todas las noches indaga conmovedoramente en las motivaciones de un sujeto que comete un crimen atroz contra quienes más ama.

 

Títulos Recomendados
     
Río Bueno, crónica de
sus orígenes
(2011)
La peor de todas
las noches
(2016)

 
<< Ver todas las obras del autor >> 

 

Daniel Carrillo


Daniel Valdivia
Carrillo 1981

 

Periodista y escritor, coautor del libro de perfiles Gente de Los Ríos (2008) y de Sueños que se vuelven música (2009), sobre la Orquesta del Centro Integral Familia Niño (Cifan), para menores en situación de vulneración de sus derechos..

Ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009 de la Universidad de Valparaíso, mención narrativa, y el Premio Conarte 2010, área Literatura, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Este último reconocimiento hizo posible la publicación de Manual de ambigüedades, su primer libro de ficción (cuentos).

 

Títulos Recomendados
     
Manual de ambigüedades
(2010)
Gente de Los Ríos
(2008)
Sueños que se vuelven
música
(2009)  
<< Ver todas las obras del autor >>