La historia de la narración gráfica puede con propiedad ser remontada a Altamira y sus similares de cazadores, ciervos y bisontes, pero es solo hasta mediados del siglo XIX cuando se populariza en un formato de tira cómica, historieta, tebeo, cómix o cómic, todas formas en que se denominan estas narraciones gráficas, en que en mayor o menor proporción el texto escrito y la ilustración se fusionan en una poderosa fuerza comunicativa de un arte que se ha ganado un status de primer nivel en la cultura pop. Y hemos dado también cabida en este espacio al relato fantástico, que últimamente ha tenido un auge importante en nuestra comunidad literaria.

La aparición reciente de la narración gráfica y la literatura fantástica como parte de un movimiento pop local tiende lazos estrechos entre literatura, artes visuales, música, teatro y cine, constituyendo una vanguardia que, desde la marginalidad, ha sabido labrarse espacios propios en la cultura de la ciudad, más acostumbrada a expresiones artísticas tradicionales.

Eduardo Elorz | Matías Habert | Yanko Súper | Daniel Arriagada | Fabrizzio Spada | Aldo Astete | Paulo Lehmann | Benjamín Bizama

 

 

Eduardo Elorz


Eduardo Valdivia
Elorz 1968

 

Elorz es quien comienza con la narración gráfica en el sentido moderno en nuestra región. Líder y promotor de una serie de iniciativas que alcanzan su madurez en la fundación de la agrupación Aguacero. De ideas y gráficas rupturistas, agresivas y ligadas a la realidad inmediata, tanto su dibujo como tipografía rompen definitivamente con aquello que pudiese considerarse “bonito”, para concordar con la rebeldía, el anti – status, una sexualidad desenfrenada y posiciones políticas cercanas a la anarquía.

Su obra más conocida es Mefistuz: una idea materializada junto a Walter Velásquez. Se publicaron 7 ediciones entre los años 1990 y 1993. Las historietas eran dibujadas por los nombrados, más algunos dibujantes invitados en algunas ediciones. El formato era oficio doblado por la mitad, con un total de 20 páginas y monocromo. En cada edición se iba cambiando el color de la tinta (Azul, Sepia, Verde, Negro, etc.).

 

Títulos Recomendados
     
Mefistuz 1
(1990)
Mefistuz 2
(1990)
Mefistuz 3
(1990)
 

 

Matías Habert


Matías Osorno
Habert 1991

 

Dibujante dueño de una variedad y destreza técnica notable, su obra parece abarcar cada aspecto de su vida y su imaginario, que se confunden hasta volverse indistinguibles. Bellas formas femeninas de muchachas que apenas se asoman a su ser mujeres, personajes zoomórficos, la bici por el agua y el barro, guerreros y guerreras míticos, delicados desnudos, mezclas de elementos heterogéneos en torno a temas oníricos, aparecen tanto en las ilustraciones de historias, como en obras monotemáticas.

Su obra puede verse en publicaciones tales como Replicomics y, muy especialmente, en Patrimonos —ambas con el sello de Aguacero— obra colectiva en cuya producción participa como dibujante exclusivo. Mucho de su material gráfico, incluyendo algunas notables ilustraciones pueden admirarse en la web..

 

Títulos Recomendados
     
Replicomics Patrimonos  
 

 

Yanko Súper


Yanko Valdivia
Súper 1998

 

Narrador gráfico de enorme potencial, su trazo, aún en espera de una personalidad propia, se manifiesta en una estética de lo imposible y lo violento ligados a la factura tanto zoomorfa como heroica de sus personajes. Su creación más importante, Lupo, manifiesta estos rasgos con ejemplar propiedad. Junto a esta maciza creación se destaca también una obra de aparente raigambre en el cuento de hadas que esconde una perspectiva nada tranquilizadora.

Ha publicado Lupo 1(2015) y Lupo 2 (2016), obras completas dedicadas a su emblemático personaje y ha sido incluido en Replicomics (2016) con su narración Las flores del reino..

 

Títulos Recomendados
     
Lupo 1
(2015)
Lupo 2
(2015)
 
<< Ver todas las obras del autor >>  

 

Daniel Arriagada


Daniel Santiago
Arriagada 1989

 

Autor de obras muy propias en el paisaje estudiantil valdiviano, en cuyo desarrollo gráfico ecléctico —que mezcla color y blanco y negro, letras como parte integral del diseño, en desarrollos rectangulares de distribución y tamaño un tanto azaroso— campea invariablemente el humor intencionadamente “tonto” y muy propio de una generación y un modus vivendi. La ciudad, sus jóvenes habitantes, tanto nativos como llegados, sus pequeños horrores y miserias son retratadas en un trazo angular y de gran expresividad.

Entre sus obras publicadas, de sugerentes, explicativos y humorísticos títulos, se encuentran Una lección haz de aprender si la combustión quieres prender con un guion en verso; Manual para mechones, El Puente y ¿Por qué los perros persiguen autos en el puente Pedro de Valdivia?.

 

Títulos Recomendados
     
Manual para mechones El Puente ¿Por qué los perros
persiguen autos en
el puente Pedro de
Valdivia? 
 

 

Fabrizzio Spada


Fabrizzio Valdivia
Spada 1994

 

El arte gráfico de este muy joven escritor, Ilustrador y conductor de televisión, se caracteriza por una un dibujo casi pedagógico al servicio de la difusión de sus ideas. Referenciando íconos antiquísimos, como el sol, y memorias ancestrales plantea aspectos plenamente contemporáneos e ideológicos con premeditada ingenuidad en el fondo y, correspondientemente, en la forma en historias en que una política, más allá de los partidos o la contingencia, es la protagonista.

Spada ha publicado los libros NAHUAL (2015), La Guerra de las Galaxias: Guía del Aprendiz (2016) y los comics Nirvana (2009), Helio: El héroe ingrávido (2016) y Videoclub (2016). Es también ilustrador de la historia The 9th Assassin, de Brian 0'Stein.

 

Títulos Recomendados
     
Helio: ¡El héroe ingrávido!
(2015)
Helio: Cuestiones
de familia
(2017)
NAHUAL
(2015) 
<< Ver todas las obras del autor >>  

 

Aldo Astete


Aldo Panqupulli
Astete 1978

 

Astete se presenta, más que como escritor —y vaya si lo es y prolífico—, como hombre de letras, como incansable promotor de publicaciones, encuentros y difusión de lo fantástico, de lo cual es ejemplar testigo su editorial Austrobórea Editores. Lo ominoso presente en los paisajes del sur, presentados comúnmente como bucólicos, los convierte en trampas de lo cotidiano en que la realidad se fractura e incuba pesadillas. Se tiende a denominar “terror lárico” a este temblar existencial de la supuesta pedestre realidad y constituye un sello personal del autor..

Tiene publicados Mente Suicida y Otras Muertes (2012), Ensayo Fantástico (2015), El Meteoro, lo que se esconde en el abismo (2015), Visiones Lovecraftianas (2015), El Rapto, el origen del miedo (2016). Ha sido antologado en Chile del Terror 1, 2 y 3 (2014 a 2016), en Pornología (2015), Mare Monstrum (2017) y en la revista Valdivia Críptica (2016-2017).

 

Títulos Recomendados
     
Mente Suicida y
Otras Muertes
(2012)
Ensayo Fantástico
(2015)
El Rapto, el origen
del miedo
(2016)
<< Ver todas las obras del autor >>  

 

Paulo Lehmann


Paulo Santiago
Lehmann 1976

 

En las narraciones de Lehmann lo fundamental es la historia: una simple y poderosa historia cotidiana, cercana, que de pronto, en un rápido “turning point”, trae la presencia de lo violento, surgiendo no tan solo de los seres humanos, sino también de la naturaleza perturbada y vengativa y de engendros monstruosos. Relatos breves enfocados al máximo en potenciar las cualidades ominosas de personajes y ambientes.

El autor ha sido antologado en Chile de Terror III: Mare Monstrum y publicado en diversas revistas como diferentes números de Valdivia críptico, en donde pueden leerse sus cuentos: La obra de un genio, Un largo viaje para comer, Algodones de azúcar, La limpieza, Chiches.

 

Títulos Recomendados
     
Chile de Terror III:
Mare Monstrum
Revista: Valdivia Críptica 0 Revista: Valdivia Críptica 1

 

 

Benjamín Bizama


Benjamín Santiago
Bizama 1993

 

Sus historias gráficas, desplegadas en amplios planos y estudios de rostros, especialmente femeninos, cargan una dosis muy amplia de lecturas, ayudadas por un texto escrito muy breve y que posibilita amplias interpretaciones. Elementos surrealistas se cuelan en su diseño aportando al mismo tono de obra repleta de lugares de incertidumbre, quizás el mayor atractivo Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o de la misma.

Participando en el colectivo Aguacero, sus obras, firmadas tanto con su nombre como el de Thanatos y Bithanatosbizama, están desperdigadas en diversas revistas como Tinta fluvial y Replicómics.

 

Títulos Recomendados
     
Replicomics Tinta fluvial  
<< Ver todas las obras del autor >>