La diligencia de Gabriel Guarda nos ha permitido conocer un texto de Martínez Bernabé, un oficial español, escrito en 1760, con ocasión de las actividades conmemorativas de la asunción al trono de Carlos III. Poco más sabemos de la dramaturgia valdiviana, salvo la obra comentada más abajo y una opereta, Polly, de 1917.

La característica principal del teatro valdiviano, ha sido no repetir los éxitos teatrales de la metrópolis, sino desarrollar una dramaturgia autóctona, algunos de cuyos logros fundamentales sólo podrían haber sido escritos en esta sureña tierra. Nuevos autores, como la premiada Ruth Belmar, auguran que esta producción original se mantendrá en el transcurso de la historia futura y esperamos que sea editada y luego apreciada, ya sea en libros impresos o electrónicos, por un público siempre atento.

Luis Ariel Guzmán Adriazola | Roberto Ignacio Matamala Elorz | Jaime Silva Gutiérrez

 

 

 

Luis Ariel Guzmán Adriazola


Luis Ariel Río Negro
Guzmán Adriazola 1950

 

El más prolífico de los dramaturgos valdivianos. De su vasta obra, sólo un par de títulos han sido publicados. Sus trabajos más importantes se relacionan con el Teatro Luna, compañía que recorre los más apartados y pobres lugares de Chile, presentando a públicos, que jamás habían visto teatro, las creaciones del autor.

Resulta difícil presentar la variada obra de Guzmán, que logra sus mayores éxitos con obras que se desarrollan en los campos del sur. Heredero de múltiples padres desde García Lorca hasta los dramaturgos chilenos del cambio de siglo, sus historias apelan a la crueldad y el grotesco, introduciendo un amplio abanico heredero de la cultura popular: rituales primitivos, lenguaje campesino u onomatopéyico, animales parlantes, animitas y fantasmas. Los amores del amor, La Repartija, El camino de la garza y Alegrías de mar, son hasta ahora sus obras publicadas.

 

Títulos Recomendados
     
Los amores del amor La Repartija El camino de la garza
 
<< Ver todas las obras del autor >> 

 

Roberto Ignacio Matamala Elorz


Roberto Ignacio Valdivia
Matamala Elorz 1950

 

Matamala, además de dramaturgo ha sido director, actor, productor y profesor; ha sido fundador de dos grupos emblemáticos del teatro valdiviano: La Rueda de 1973 y el Teatro Independiente de Cámara (TIC) de 1981. Impulsó el currículum de teatro que ofrece la Escuela de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral..

El autor se ha volcado esencialmente al teatro para niños. En este género obtuvo tres veces el Concurso Nacional Marta Brunet con Kallfü Chau ñi üll (Los Cantos del Padre Azul), Los cuentos de Pedro Urdemales y De luna blanca garza construida, todas ellas estrenadas y con numerosas funciones. Su obra más conocida es Juanito Madera, con versiones del Teatro Luna y la Compañía de Teatro de la Universidad Austral. 40° sur y otras vigilias, así como Cuentas de niñas han sido estrenadas pero no publicadas. Clásicos sin vergüenza, antologa su trabajo de muchos años en la dramaturgia (traducción y adaptación) de textos clásicos.

 

Títulos Recomendados
     
Juanito Madera
(2002)
Kallfü Chau ñi üll
(2007)
De luna blanca
garza construida
(2007)  
<< Ver todas las obras del autor >> 

 

Jaime Silva Gutiérrez


Jaime Santiago
Silva Gutiérrez 1934

 

Silva, pertenece a la gran generación de dramaturgos universitarios. Sus más reconocidas obras son: Arturo y el Ángel (1963) y el polémico Evangelio según san Jaime (1969). Llega a Valdivia en 1971 como profesor de la Escuela de Teatro de la U. Austral. Es decano de la Facultad de Bellas Artes, hasta su cierre en 1976.

Jaime Silva es parte de este recuento, por ser autor de una de las más recordadas obras del teatro valdiviano: el Oratorio Escénico 1950. Concebido como un homenaje a la inmigración alemana al sur de Chile, la monumental obra, estrenada en 1974, con música de Luis Advis, incluye actores, bailarines, coro y trío musical. Como oratorio de cámara, el coro de la UACH la volvió a presentar en varias ocasiones, incluyendo gira a Alemania. Una nueva versión escénica se estrenó en 1996, con la dirección de Margarita Poseck y se presentó, al igual que la primera, en ciudades del sur y el Teatro Municipal de Santiago. Aún inédita.

 

Títulos Recomendados
     
Evangelio según
San Jaime
(2002)
Oratorio Escénico 1950
(2007)

 

 

 

Teatro de Los Ríos

Teatro de Los Ríos R. Matamala (Editor)

 

Gracias a un proyecto Fondart Nacional R. Matamala edita, en enero de 2011, TEATRO DE LOS RÍOS. Una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea, ediciones Kultrún. Los autores no mencionados por separado son: Clemente Riedemann (1953- ), Maha Vial (1973- ) junto a La Granbu Fanda y Sergio Rosas (1982- )

De Guzmán, la antología recoge Los amores del amor, su primera obra montada por el Luna en su clave de un teatro antropológico; de Matamala, Elogio a la catástrofe (Welu con lu Witrau) El gran Curanto de Cahniltea ctoam deol elapgíloo gLola; ndqeu Rihieudeemann su , dedicada a los músicos ahogados con ocasión de la visita del Príncipe de Gales y su hermano en 1931; de Rosas, Espectro, obra que explora en la relación padre - hijo; y, de Vial, El paso del Chaucha Brujas, la Lala y otras historias urbanas de Valdivia, dedicada a entrañables personajes de las calles de la ciudad en un formato que incluye un popular radioteatro.

Minimales

Minimales R. Matamala (Editor)
C. Rodríquez (Prólogo)

 

Acompañando al montaje de Minimales por la S, POSECK Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile, se publica un texto del mismo nombre, que reúne sendas obras breves de Pedro Guillermo Jara, Sergio Rosas y Margarita Poseck, precedidas de un prólogo de Claudia Rodríguez de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la UACH.

El prólogo de la Dra. Rodríguez presenta un resumido panorama del teatro valdiviano contemporáneo y antecede a La confesión de Jara, basada en un cuento del mismo nombre y se refiere a una relación fetichista. Variaciones sobre un tema de Kubrick de Rosas, es un drama apocalíptico de tres hermanos que han crecido aislados en un refugio atómico. Finalmente, El olvido de Poseck, trata el tema de la difícil relación de una pareja que concluye en un femicidio..

Estudios

Estudios
R. Matamala (Investigador)

 

Con la entrada del teatro a la Universidad Austral de Chile en el año 1998, comienza a desarrollarse una línea de investigación en torno al teatro regional. Producto de proyectos Fondart Nacionales y Congresos de dramaturgia, organizados en esa casa de estudios se publican libros y revistas asociados a la academia.

En esta línea podemos reseñar los siguientes libros: Repertorios. En busca de una poética para el drama nuevo de 2010, que recoge 10 ponencias y una presentación del II Seminario de Dramaturgia Chilena Nueva organizado por el Magíster en Literatura de la Universidad Austral de Chile. Producto de un proyecto Fondart nacional de investigación Matamala publica en 2014 El discurso dramático, dedicado a las diversas formas de enunciación en el drama; y, Los poetas dramáticos del fin de siglo de 2015, en que se analizan autores y obras de este movimiento, que se inicia en los años 90 y culmina en la primera década del siglo XXI.
Títulos Recomendados
     
Repertorios. En busca
de una poética para
el drama nuevo
(2010)
El discurso dramático
(2014)
Los poetas dramáticos
del fin de siglo
(2015)
<< Ver todas las obras del autor >>

 

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA R. Matamala (Editor)

 

El teatro, más allá de su actividad propia como arte ha tenido y tiene un papel proselitista que va desde la religión y la política, hasta la ciencia en la actualidad. Matamala ha incursionado en este campo con un gran número de textos dedicados a los estudiantes, tanto de educación básica y como media.

Viajes a la belleza del espíritu, ediciones la Universidad Austral de Chile, de 2015, recoge cuatro de textos de difusión de la ciencia, estrenados por la universidad o por el programa Explora de Conicyt. A saber, Darwin, la Evolución Cultural, centrado en el famoso viaje de la Beagle; Sklodowska, llamada Curie, que trata los más importantes acontecimientos vitales de la famosa científica polaca; El Cerebro de Hamlet, que mezcla información de neurociencia con pasajes de la obra homónima de William Shakespeare; y, Antártica, Terra Ignota, sobre el llamado continente blanco y las amenazas humanas que se ciernen sobre él..