La producción científica en el ámbito de las llamadas ciencia duras y de las ciencias humanas ha sido una de las características de la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose en el principal referente del sur austral. Esto se refleja en que cinco de los ocho trabajos aquí presentados corresponden a académicos de esa casa de estudios. Los otros tres son de autoría de tres referentes intelectuales de la ciudad: Gabriel Guarda, Digna Rodríguez y José Manuel Izquierdo.

En la selección de estos textos —más allá de su indudable valor científico— primó también la variedad, especialmente en lo que se reqiere a las publicaciones académicas. Terremoto, volcanismo, humedal, flora y fauna austral y la anatomía humana, en original enfoque, son los representantes de las ciencias exactas.

Gabriel Guarda | Carlos Rojas Hoppe | Digna Rodríguez Lamas | Iván Gómez | Oscar Araya Valenzuela | José Manuel Izquierdo

 

 

 

Gabriel Guarda


Gabriel Valdivia
Guarda 1928

 

Nacido como Fernando Guarda Geywitz, este arquitecto, historiador y monje benedictino, autor de más de trescientas publicaciones, es Premio Nacional de Historia, Ciudadano Ilustre de Valdivia y Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile, entre otras numerosas distinciones nacionales y extranjeras.

La Nueva Historia de Valdivia de 2000, amplía la original Historia de Valdivia. 1552-1952, de 1953, escrita y premiada en un concurso patrocinado por la Municipalidad de la ciudad con ocasión del V Centenario. Obra monumental que, sobre la base escrita por un jovencísimo Guarda, aporta un caudal enorme de nueva información y precisiones históricas a los sucesos de prácticamente 550 años. La historia fue además precursora en el campo de la historiografía de las ciudades chilenas y aun hoy conserva un lugar de privilegio entre estas.

 

Carlos Rojas Hoppe


Carlos Valdivia
Rojas Hoppe 1928

 

El autor, Magister en Ciencias, mención Recursos Hídricos (2002), Universidad Austral de Chile, es académico del Instituto de Ciencias de la Tierra, desde donde imparte docencia en una serie de asignaturas relacionadas con la geociencia y las amenazas naturales y desastres. Ha sido coautor de dos publicaciones anteriores así como de numerosos artículos sobre el tema.

El libro referido evidentemente al cataclismo de 1960 presenta un completo panorama de aquel mega sismo y su entorno geográfico e histórico. Es así como presenta una visión general de la sismicidad en Chile, de las características geográficas de la ciudad de Valdivia y un pormenorizado y científico relato del fenómeno mismo y el maremoto consecuente. El libro concluye con dos muy útiles capítulos respecto de recomendaciones para enfrentar tanto a nivel urbano como personal, futuros eventos de similares características, que sabemos ocurrirán, aun cuando no sabemos el cuándo.

 

Digna Rodríguez Lamas


Digna Valdivia
Rodríguez Lamas 1924-2012

 

La profesora Rodríguez, una personalidad de la segunda mitad del siglo XX en Valdivia se tituló de Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile. Fue una querida docente del Liceo de Hombres y otros colegios de la provincia, donde ejerció su oficio con rigor, resultando inolvidable para sus numerosos discípulos.

Sus libros, Acuarela del Río I y II son visiones históricas de los principales acontecimientos del siglo XX en la ciudad en los cuales se encuentran amenamente mezclados desarrollos históricos relevantes —entre los cuales, sin duda, no puede faltar la crónica del maremoto, terremoto e inundación provocada por el desborde del lago Riñihue de 1960— con delicadas viñetas que dan cuenta del acontecer social de la ciudad, sus costumbres y pasatiempos, muchos de ellos ya idos..

 

Iván Gómez


Iván Valdivia
Gómez 1964

 

El Dr. Gómez estudio Licenciatura en Ciencias biológicas y cursó un Magíster en Ciencias, mención Botánica en la Universidad Austral de Chile. Becado en Bremen obtuvo allí su doctorado en Ciencias Naturales. Investigador internacional especializado en algas marinas ha participado en siete expediciones antárticas realizando a la vez docencia de pre y post grado en la UACH. estudio Licenciatura en Ciencias biológicas y cursó un Magíster en Ciencias, mención Botánica en la Universidad Austral de Chile. Becado en Bremen obtuvo allí su doctorado en Ciencias Naturales. Investigador internacional especializado en algas marinas ha participado en siete expediciones antárticas realizando a la vez docencia de pre y post grado en la UACH.

Flora Marina Antártica, patrimonio de la diversidad es un hermoso libro, publicado por Kultrún y que consta de un cuerpo propiamente literario y uno eminentemente gráfico. En el primero, se reseña la investigación en la flora antártica, para luego explicar qé son las macroalgas, sus hábitat y estructuras comunitarias, la fauna que se les asocia para cerrar con su importancia en el cambio climático y los desafíos tendientes a su estudio y conservación. El segundo cuerpo está dedicado a un notable registro fotográfico de la flora y fauna antárticas.

 

Oscar Araya Valenzuela


Oscar Santiago
Araya Valenzuela 1945

 

El autor, académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Médico Veterinario por la Universidad de Chile, obtuvo su Ph.D. en Liverpool, especializándose luego en clínica equina en las Universidades de Edimburg y Bristol y, más tarde, en toxicología en München..

La obra se inicia con información general sobre la vulcanología tanto en Chile como en relación a los grandes desastres volcánicos ocurridos en el planeta y los diferentes efectos de estos sobre la ganadería, profundizando en base a estudios sobre cuatro eventos eruptivos desarrollados en los últimos 25 años en Chile: volcán Lonquimay, 1988; volcán Hudson, 1991; volcán Chaitén, 2008; y Cordón del Caulle, 2011. Finalmente, se proponen una serie de indicaciones prácticas para mitigar los efectos de una erupción sobre el sistema agropecuario.

 

José Manuel Izquierdo


José Manuel Valdivia
Izquierdo 1985

 

Este extraordinario texto hace un recorrido no tan solo por la música de la ciudad, sino por un impalpable espíritu que la envuelve como un halo misterioso y le presta gran parte de su encanto. Ya lo advierte el autor: no escribirá una historia de la música sino “una historia de Valdivia, contada desde la música.” El resultado es particularmente feliz en el cariño entrañable que dedica el libro en primer lugar a los protagonistas: los músicos de variados pelajes y estilos que, desde la interpretación, la creación o la enseñanza han hecho de la música “la confesora más indiscreta de una sociedad y de su cultura particular”.

La obra se inicia con información general sobre la vulcanología tanto en Chile como en relación a los grandes desastres volcánicos ocurridos en el planeta y los diferentes efectos de estos sobre la ganadería, profundizando en base a estudios sobre cuatro eventos eruptivos desarrollados en los últimos 25 años en Chile: volcán Lonquimay, 1988; volcán Hudson, 1991; volcán Chaitén, 2008; y Cordón del Caulle, 2011. Finalmente, se proponen una serie de indicaciones prácticas para mitigar los efectos de una erupción sobre el sistema agropecuario.

 

PLANISFERIO HUMANO

PLANISFERIO HUMANO Carolina Campos y Ana María Leiva (Eds.)

 

Este notable libro fue creado colectivamente por estudiantes de las escuelas de Medicina y Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de diseñar un recurso didáctico orientado a la comprensión de los músculos del cuerpo humano en una organización por planos. Las profesoras Campos y Leiva tienen el mérito, no menor, de la idea, la gestión y la edición.

La metodología de trabajo consideró la observación de disecciones cadavéricas y la retroalimentación entre los estudiantes en base a bibliografía y conocimientos desarrollados durante sus estudios en la Universidad. Los dibujos bidimensionales de cada una de las partes del cuerpo humano se realizaron a mano alzada, como técnica escogida que permite garantizar la objetividad de lo observado y a su vez añadir el valor de la impronta personal de cada dibujante, reflejado en la obra al incorporarse en las láminas la firma ilustrada de cada estudiante, la cual es representada por especies vegetales propias de la selva valdiviana.

 

CRISIS SOCIOAMBIENTAL. EL HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

CRISIS SOCIOAMBIENTAL.
EL HUMEDAL DEL RÍO CRUCES
C. Amtmann; J. Escaida .;
E Jaramillo ; N. Lagos.

 

Cuatro destacados académicos se unen para dar una visión multidisciplinaria de la crisis socio ambiental del río Cruces y el cisne de cuello negro, en una obra que combina sendos trabajos rigurosamente documentados sobre el tema, expuestos desde las ciencias naturales y sociales.

Dos acontecimientos, el uno natural, el terremoto de 1960 y otro económico, la aparición de las forestales, confluyen en la creación y posterior degradación del Humedal del Cruces. El hundimiento del terreno a causa del sismo crea el humedal y forma el hábitat propicio para una variedad de flora y fauna, de la cual el cisne de cuello negro es su representante más espectacular. La forestación y posterior industrialización de la cuenca traen como consecuencia la degradación de la misma. Diferentes modelos de desarrollo se enfrentan por el tema.