El último, es un misceláneo de ocho autores, en su mayoría poetas (Zaror, Munizaga, Münzenmayer, Almendra y Henríquez), aunque hay dos narradores (Elkyon y Espinoza) y uno que cultiva ambos géneros.(Valdés).

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Zaror

Luis  Valdivia
Zaror 1943

 

Tecnólogo médico de profesión, Master y Dr. en Ciencias, concejal en Valdivia por dos períodos, fue fundador del grupo Trilce así como de la Revista del mismo nombre, hito fundamental en la poesía chilena joven de los 60 y 70. Ha publicado Primer diálogo (1988), Archipiélago de palabras (1991), Fractales (1995), Candil (2000), Búsqueda (2001), Judas está siempre dentro (2011) y El octavo día de la Creación (2019), además en antologías de Trilce, universitaria y castellano-árabe.

La poesía de Zaror, desde una búsqueda temática de origen lárico, ha incorporado crecientemente parte de sus otros intereses vitales como es el caso de la ciencia en Fractales. Últimamente se ha volcado cada vez más hacia la temática religiosa, ya sea en forma de himnos o proyectando hechos y personajes bíblicos en la contemporaneidad, especialmente en sus dos últimas publicaciones: Judas siempre está dentro y El octavo día de la Creación.

 

Títulos Recomendados
Archipiélago de palabras
(1991)
Fractales
(1995)
Judas siempre está dentro
(2011)

 

Enrique Valdés

Enrique Río Baker
Valdés 1943-2010

 

Aysenino, poeta miembro fundador del grupo Trilce, narrador de alto vuelo, violoncelista de las más importantes orquestas de cámara y sinfónicas, Profesor Normalista y de Estado en Castellano, Dr. en Literatura Hispanoamericana y Académico, pertenece a la llamada Generación de la Diáspora, escritores que tuvieron radicales cambios en su vivir como producto del golpe militar de 1973 y posterior dictadura. Recibió numerosos premios tanto por su obra poética como narrativa y ensayística.

De su vasta obra, queremos destacar su novela Trapananda (1983), que relata su vida como aisenino, con todas las implicaciones sociales de una condición que, a mediados del siglo pasado, era aún de una precariedad extrema y, luego, su vida como estudiante en Valdivia. Niñez, adolescencia y primera juventud son narrados en un estilo que no por ser realista deja de vibrar con una honda poesía. Otras de sus obras son: Permanencias (poesía), 1968; Ventana al Sur (novela), 1975; El trino del diablo (novela), 1985; Avisos luminosos (poesía), 1986; Agua de Nadie (cuentos),1996; Materia en tránsito (poesía), 1998; Solo de orquesta (novela), 2002.

 

Títulos Recomendados
Ventana al Sur
(1975)
Trapananda
(1983)
El trino del diablo
(1985)

 

Jack Elkyon

Jack Santiago
Elkyon 1963

 

Abogado de profesión, Elkyon se hace conocido a través de los varios premios recibidos y a las antologías en las que sus relatos figuran a partir de 2016. Ha sido publicado -amén de las obras que reseñaremos más abajo- en las antologías 24 Cuentos y poemas de La Unión de 2016; en 2017 en Historias de Nuestra Tierra y Chile soy yo del Ministerio de Agricultura, Universidad San Buenaventura de Cali, Mi vida y mi trabajo, Relatos Gráficos de La Unión, ¿Qué he sacado con quererte? Concurso Teresa Hamel de la SECH y El Monstruo era el humano, Editorial Chulthu, Perú. Entre 2017 y 2018, sus cuentos han sido publicados en las revistas literarias Sol de Vila, España; Gato Caulle, Valdivia; Regatul Cuvatului N° 43, Rumania; y, Seattle Escribe, EEUU.

Sus libros, 13 Cuentos de canallas y El mal nuestro (de cada día), iluminan paradójicamente la condición humana desde sus zonas más oscuras. Criminales de alto vuelo o baja estofa, personajes de un universo en que el mal es omnipresente, son retratados sin piedad a través de una escritura irónica y a menudo sarcástica, que nos habla de la conexión del autor con los lugares más recónditos del alma humana, en estilos que van desde el realismo a lo gótico, sin dejar nunca de lado aquello definido como ominoso (umheimlich; algo así como un algo más allá de lo familiar), el momento en que lo hogareño y cotidiano se nos vuelve monstruoso.

 

Títulos Recomendados
 
13 Cuentos de canallas
(2018)
El mal nuestro (de cada día)
(2019)
 

 

Mónica Munizaga

Mónica Santiago
Munizaga 1979

 

Profesora, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, campeona del fomento lector, contadora de cuentos y poeta, Mónica Munizaga hace clases en el Colegio Alihuén y la Escuela de Profesor de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile, donde está a cargo de la línea de certificación, Fomento Lector. De sus publicaciones, aparte de Vuelo Blanco, reseñada más abajo, destacamos Voces en trance, estudios literarios de la poesía mapuche, Cambio y fuera, Mosaico y Mariposas.

Vuelo Blanco es una pequeña maravilla poética formada por dos conjuntos de breves poemas: el primero, da su nombre al libro; el segundo, hecho de la misma materia, blanco y pájaros, lleva por título: "Blanco es el idioma de los pájaros". Imposible no ser llevado a la materia del haikú, esa pequeña chispa de poesía que nos penetra el alma con blanda suavidad. Se recuerda también esas maravillosas pinturas orientales hechas con la levedad de los pájaros y flores y, de nuestro mundo, la serena presencia de la mujer amante.

 

Títulos Recomendados
Cambio y fuera
(2013)
Mariposas
(2017)
Vuelo Blanco
(2018)

 

Gladys Münzenmayer Redlich

Gladys Futaleufú
Münzenmayer Redlich 1958

 

Nacida en Futaleufú y radicada en Valdivia, queremos reseñar su libro para niños como representante de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, filial Valdivia, "Federico García Rival", entidad de gran actividad que reúne a un grupo de escritores valdivianos, liderado por Gladys Muñoz, que, en base a proyectos y autogestión, ha publicado varias antologías con la obra de sus socios, así como también variadas publicaciones individuales.

Serafín Serafinero, descrito por la autora como poesía para niñas y niños -y un verdadero hallazgo para la introducción de los niños a la literatura-, se abre con la presentación del personaje, un pececillo habitante de un estanque donde comparte agua y melodías de una flauta con Paulina, juguetona hija de la autora. El libro recoge un conjunto de obras dedicadas al gran mundo de los pequeños, sea animalitos, un dientecito suelto, gotitas de lluvia o ese maravilloso, El funeral del gatito.

 

Títulos Recomendados
Serafín Serafinero
(2014)
Golondrinas en invierno y
en verano
(2017)
Los zapatitos rojos
(2018)

 

Camila Almendra

Camila Valdivia
Almendra 1991

 

Camila Almendra Flores Rivera, "sureña, de fuertes y admirables ancestras (sic)", en sus propias palabras. Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, ambos en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Profesora de género, itinerante del campo a la universidad. El 2011 obtiene el primer lugar en el Concurso de poesía de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Publica poesía en la Revista "El Frente" y en las revistas virtuales del "Colectivo Río Negro" y "Clepsidra" (2012); en la Revista "Amaranto" (2013); y "Ceres" (2014). Es antologada en Silvestres y Eléctricas de la Editorial Helecho Cartonero de Puerto Montt (2016) y en Maraña: panorama de la poesía joven chilena por la Editorial Alquimia (2019).

Publica su primer "plaquette" de poemas: El viaje de la Heroína en Concepción (2019), que trata poética y lúdicamente -aprovechando la polisemia de las palabras del título- los temas de su contingencia: amor, sexo, muerte, droga y viaje, poesía y política, en un marcado trasfondo ideológico y feminista de apelación y canto. Conocedora de autores, obras y teoría literaria, a menudo la reflexión metatextual aparece en sus versos, como subversión de lo clásico, verbigracia: no es para ella Ulises el héroe, sino Circe, Calipso y Penélope. La revolución parece ser para la poeta un asunto a la vez político y profundamente personal.

 

Títulos Recomendados
   
El viaje de la Heroína
(2019)
   

 

Lionel Henríquez Barrientos

Lionel  Santiago
Henríquez Barrientos 1946-2019

 

Este profesor de Matemáticas y Estadística y Magíster en Matemática, educador y poeta nació en Santiago en 1946 y estudió matemáticas en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile), donde se tituló en 1972. A partir de 1990 su actividad universitaria se extendió a la poesía. Su obra es amplia y cuenta con 11 libros. Especial relevancia tuvo su labor como director de talleres de poesía para universitarios, los cuales culminaron en sendas antologías. A ello se suma su participación en 8 antologías, dos de las cuales se hicieron en Lima (Perú), una en Barcelona (España), una en Barranquillas (Colombia), una en Bogotá (Colombia) y dos en Santiago (Chile). Desde octubre de 2015 y hasta su deceso fue profesor part time de poesía en la Universidad del Bío Bío, Algunos de sus libros son Entre gritos de luz; Gárgola. La aventura del espectáculo y Sonetos Peregrinantes, todos editados en Monterrey (México).

Su Sonetos peregrinantes, surge como su búsqueda de la perfección en la clásica forma de sonetos. 22 de estos, la mayoría de ellos endecasílabos, con las solas excepciones de un alejandrino y dos sonetos en verso menor, forman el corpus poético del libro. Este poemario supone un quiebre total con su anterior poesía que mayoritariamente se decanta en un verso libre y arrítmico. Aquí el poeta y el matemático se unen para la creación, logrando importantes hallazgos estéticos determinados por la belleza de la forma y la obligada contención de contenidos,

 

Títulos Recomendados
Entre gritos de luz
(2007)
Gárgola. La aventura del
espectáculo (2009)
Sonetos Peregrinantes.
(2009)

 

Iván Espinoza Riesco

Iván Santiago
Espinoza Riesco 1955

 

Autor de textos nostálgicos de fuerte presencia autobiográfica. Aparte del reseñado más abajo ha publicado Pretérito no tan perfecto, El cuadrado de la hipotenusa y En salsa verde. Premiado en el Concurso Nacional de Literatura Infantil Marta Brunet por su conjunto de cuentos inéditos El paraíso y otras primicias perdidas, ha ganado también dos becas de creación literaria para la escritura de Historias para olvidar, 2008 y La isla bonita, 2016. Ha ejecutado dos proyectos de Fomento del Libro y es un animador constante de talleres de escritura creativa y otras iniciativas ligadas a la literatura. Ha obtenido diversos premios literarios y ha sido antologado en numerosas ocasiones.

Hijo'e paco, notable título -a la manera de Raúl Ruiz, nos atrevemos a decir, por esa tan chilena ambigüedad del lenguaje- retrata en sus 22 cuentos, de mayor o menor extensión, un Chile lleno de personajes típicos y sin embargo de una sorprendente realidad. Ternura e ironía, denuncia y humor se entremezclan en un ambiente de ese espíritu tan contradictorio de la población ante su policía: el "paco" es odiado y depreciado -cómo olvidar a esos patanes que desahogan sus sentimientos contra el equipaje del uniformado, mientras su hijo es testigo desgraciado del hecho- y, por otra parte, es visto como un salvador en momentos que ese mismo que desprecia, lo protege de amenazas externas.

 

Títulos Recomendados
Pretérito no tan perfecto
(2006)
El cuadrado de la hipotenusa
(2007)
En salsa verde
(2012