Micro biografía

Luis Ariel Guzmán, nace el 15 de agosto de 1950 en Río Negro, hijo de Rosauro Guzmán y Alma Adriazola. Pasa sus primeros años en Cancahual y Niebla —“en el bajo que se llevó el maremoto de 1960, frente a las luces de Corral”—. En 1971 se incorpora a la Escuela de Monitores Teatrales de la Universidad Austral de Chile, desaparecida tras el golpe militar, donde estrena su primera obra, Emily en 1973. Funda entonces junto a R. Matamala y C. Muñoz el teatro de bolsillo La Rueda. Marcha a Santiago y luego de ejercer como traspunte y dramaturgo en el Teatro Nacional e incursionar en T.V., vuelve a Valdivia y se hace cargo del Taller Municipal de Teatro, el que transforma a poco andar en el ya mítico Teatro Luna. Recorre el país hasta sus más pequeños rincones como Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, estrenando sus propios textos.

 

Micro reseña

Guzmán es el más prolífico de los autores valdivianos, con más de una treintena de obras estrenadas. En el Teatro Luna logra su consolidación como dramaturgo y director, proporcionando a sus textos una mirada antropológica, desde lo rural, en sus primeros grandes textos, a lo urbano y político en su segunda etapa y montajes definidos por un tratamiento de raíces grotowskyanas en lo actoral. En sus textos —de su primera madurez, podríamos decir— es notable la influencia de la poética lorquiana y la incorporación de personajes animales. Más tarde deriva hacia un teatro en que los conflictos sociales de indígenas y desposeídos gritan en un peculiar lenguaje su drama y rebeldía.

Los amores del amor (1990)

Narra la tragedia de Ciro un patrón rural del sur quien, pese a tener amores con Hortensia, casa con Minina. Ante la imposibilidad de tener hijos con esta, vuelve a su primer amor. La esposa desesperada decide entregarse a cuanto hombre se cruce su camino, quedando embarazada, mientras Hortensia no puede engendrar, haciendo patente la infertilidad de Ciro, quien, deshonrado en su masculinidad, se castra ante la comunidad. Chanchos, yeguas, treiles y bandurrias, forman un grotesco coro griego que enuncia las voces en sordina del pueblo.

“El tema central es el machismo y la animalización grotesca de los personajes se percibe desde la primera indicación en el texto…”” En esta obra cada personaje o actor posee dobles animales, justamente porque Guzmán busca, a través de la construcción grotesca, el efecto siniestro en la escritura con el uso retórico y en el espectáculo con el movimiento, las voces, la vestimenta y los accesorios …” (Dra. Pamela Cárcamo) Los amores del amor fue estrenada por el Teatro Luna el año 1991.

La repartija

La repartija tensiona al máximo el lenguaje escénico para representar las más oscuras pulsiones del alma humana en la lucha por la posesión de las cosas, de la materialidad, de la propiedad de la que el poder emana. Así, esta repartija de una herencia se muestra a través de los contrastes entre teatro y realidad autobiográfica, actores y personajes, oralidad y lenguaje corporal, humanos y pájaros, codicia y rapiña, pecados como de antiguo testamento y pureza. Para desembocar en la agonía máxima: la muerte y la maldición de las poderosas palabras finales.

“…En “La Repartija” – signo indudable de los tiempos, que el autor muestra para el fin de siglo-, los dioses, la peste, la maldición, la venganza están en las cosas que nos rodean. Esas cosas que enmascaramos con voces de “recuerdos”, ”símbolos”, valor sentimental”. Cosas que en último término significan propiedad y, por tanto, poder…”(R. Matamala) La primera versión, premiada por el Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile y publicada por Editorial Andrés Bello el año 1978, fue estrenada por el TUM (Teatro Universitario Municipal de Temuco). Posteriormente, en una puesta en escena del Teatro Luna, fue seleccionada por el Ministerio de Educación de Chile para itinerar por el país.

Alegrías de mar

Alegrías de mar es un maravilloso, divertido y a la vez cruel diálogo entre dos personajes que ven como el país que ama va desapareciendo y va empequeñeciendo sus almas. Texto minimalista cuya acción motora única es el caminar, no siempre atinado, de Francisco Pancho Benavides Benavides, chinchinero, y Celinda Quilaqueo, machi, el huacho y la mapuche, símbolos de los desposeídos, de los despreciados, de los segregados. Refranes, dichos, adivinanzas populares, mentiras, canciones que cuenta y canta el pueblo, van tejiendo la hermosa relación del poético diálogo.

MADRECASA o LOS CHANCHOS MALDITOS (1997) / EL CAMINO DE LA GARZA. (1998) / ALEGRIAS DE MAR. (1999) / OJOS EN EL AIRE. (2017)

A partir de la obra Madrecasa, el autor inicia una particular forma de enfrentar su dramaturgia: recoge del inconsciente colectivo personajes arquetípicos populares dotándolos de cuerpo teatral para expresar, a través de ellos, su particular visión crítica acerca de temas contingentes. En estas obras el protagonismo no está centrado en un individuo en particular, sino en el colectivo país o en la etnia, y algunos personajes están presentes en más de una obra, cambiando solo de cuento, circunstancia y temática:

Otros textos inéditos

"ANTEMURAL”

Estrenada por el Teatro Nacional Chileno el año 1980, está compuesta de tres obras cortas - de temáticas muy disímiles - unidas por una desencantada visión de la condición humana. Las tres obras pertenecen a la etapa temprana del autor y fueron llevadas a escena con anterioridad por separado:
“EMELY”, por la Escuela de Monitores Teatrales de la Universidad Austral de Chile, 1973; “LAS EDUVIGIS, JUEGO Y CONDENA”, por Teatro La Rueda. 1974; “UNA ISLA”, premiada el año 1977 por el Canal Recreativo Nacional y estrenada por el Teatro Jeribeque

¡HELP! / LA LUNA EL RIO (1982)

Estrenada por el Teatro Popular Independiente en la sala El Galpón de los Leones “…el retrato, en el que sin duda hay mucho de nostálgico y de confesional, tiene la fuerza del creador que en lo local y personal encuentra la expresión de valores más amplios y universales. Guzmán dibuja, diferencia y hace interactuar bien a sus personajes, y sobre todo, manifiesta un soberbio manejo del diálogo, tan vital y verdadero como hacía tiempo que no se oía en una pieza chilena…” (Pedro Labra. Crítico Revista Cosas, 1983)
“… se podría pensar que es una pieza simplemente evocativa, pero es más que eso… El hombre evoluciona pero no cambia. El sexo, la frustración, el exitismo, el amor, el ideal, siempre han estado. El adulto se asombra. Se ve a sí mismo y se refugia en el recuerdo. No sabe en cual personaje sentirse identificado. Algo de todos se puede tener.” (Rigoberto Carvajal. Crítico Diario el Mercurio, 1983)

DEL DICHO AL HECHO

“…Gentes marginales, artistas pobres, náufragos definitivos y en una pendiente sin recuperación. Un lenguaje que pudo resultar sólo soez y procaz, se torna natural y explicable en el contexto general de la pieza…” (Yolanda Montecinos, crítica diario La Nación)
El texto puesto en escena el año 1984 en el Teatro El Conventillo Chico de Santiago, con el titulo de ¡USTED! ¿BAÑÓ AL LEÓN?, fue re-elaborado por el autor hasta convertirse en la exitosa obra “DEL DICHO AL HECHO”, estrenada por el Teatro Municipal de Valdivia el año 1987.

SRA. MARIA QUE NO ESTAS EN LOS CIELOS o ADIOS CORAZÓN (1990)

Es una obra “realista”, en un semi-tono paródico que indaga en el embarazo no deseado. El texto fue producto de un proceso de investigación que realizó el autor en grupos femeninos juveniles, colocando en evidencia la realidad del aborto juvenil cuando aún el tema no era una preocupación abierta de la sociedad. Fue estrenada por el Teatro Luna el año 1990.

LOS PADRES KAYAMPA, LA PATRIA CALLAMPA (2009)

En esta obra“… el tono paródico se anuncia desde el uso ambiguo del adjetivo en el título de la obra “kayampa” o “callampa…” “… la lógica de los acontecimientos debe entenderse como un pastiche de acciones mezcladas con referencias extratextuales…” “… contiene dos historias fundidas y simultáneas. La primera se refiere a la vivencia del Eriazo, un joven recluta que participó en la conocida tragedia de Antuco…” “…la segunda historia, ya no personal sino colectiva, es una panorámica mediática sobre los tipos humanos que pueblan la nación… ” (Dra. Pamela Cárcamo)

TEXTOS DESAPARECIDOS POR EL PROPIO AUTOR

 “REQUIEM PARA UNA FAMILIA PERFECTA”. (1973). Comenzó a ser puesta en escena por alumnos de la Escuela de Monitores Teatrales de la Universidad Austral de Chile pero el montaje no se concluyó. “LA HERENCIA”. (1975). Texto premiado en concurso literario, género teatro, de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
“LA MUERTE DEL MALEFICIO”.(1976) Premiada en concurso de obras dramáticas de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
SANTO GALLINERO. Estrenada por Teatro Municipal de Valdivia,1989 ANIMAS DEL OLVIDO. Estrenada por Teatro Luna Juvenil, 2000
CABALLO BLANCO EN EL CIELO. Estrenada por alumnos de Enseñanza Media de establecimientos Municipales de Valdivia.
LOS PORDIOSEROS. Entremés patrimonial, 2015