Literatura Tradicional o Popular

Antes de inventar la escritura, el hombre desarrolló la habilidad para hablar. Se puede decir, por ello, que el primer soporte de la literatura fue la palabra verbal, el “decir”. Por lo mismo, en sus comienzos toda la “literatura” fue oral, es decir, la comunicación y por ende la transmisión de los conocimientos y noticias (novedades) y las expresiones de la comunidad se realizaban y se realizan aún, en muchos pueblos, generación en generación por medio de la expresión y la palabra oral.

La humanidad desarrolla la escritura, un segundo soporte, que permitió transmitir con mayor fidelidad conocimientos considerados importantes y obras a las que se les reconocía calidad artística y da solidez a la memoria de su paso por el mundo, antes a cargo de sus monumentos megalíticos cerámica e instrumentos líticos, entre otros.
El habla fue compartida por todos. No así la escritura, que durante milenios se conservó como patrimonio de unos pocos, las llamadas clases cultas de la sociedad, sobre todo las clases sacerdotales. Se convirtió, por lo mismo, en fuente de poder.

El surgimiento de la escritura no eliminó la literatura oral. Esta siguió creándose y transmitiéndose, aunque opacada o ahogada por la palabra escrita, culta. Así es como, junto a esta literatura culta escrita, inalterable y de autor-, corre otra paralela, en prosa y verso, llamada literatura popular o tradicional, que muestra además una extraordinaria calidad artística producida en sus propias formas, ritmos y modos de decir. A modo de la metáfora tan celebrada en la poesía escrita.

La memoria se ejercita en la transmisión oral que hasta la fecha la ha conservado, tanto en las capas sociales como pueblos, nativos, que no han accedido a la enseñanza de la escritura por falta de oportunidades o porque no la requieren dentro de su modelo de sociedad.

La tradición oral sigue vigente y las historias locales en forma de relato oral, de lugares, familias y grupos, han mantenido un discurso de fácil comprensión “lectora” porque usan términos del habla corriente, de los que las comentan y se nutren de ellas para su vida opciones en ella. Así siguen transmitiendo hechos y saberes que no siempre están en los libros o recuerdan y relatan aquellos que también los oyeron. Muchos estudiosos se han dado a la tarea describirlos tal cual han sido escuchados. El romance, las liras populares, loas leyendas, cuento, han sido la gran literatura de los humildes, iletrados o con pocos estudios y hábitos de lectura. Esta es nuestra Literatura popular o tradicional. Por lo que sus autores son investigadores de campo y recopiladores de saberes que finalmente dan nacimiento a un libro que los concatena y exhibe en un orden donde también el investigador oficia de editor, como es el oficio de presentación de cada autor, de sus textos.

Oreste Plath, prolífero investigador, docente universitario, escritor. “Tuvo gran interés por los relatos orales, especialmente por las leyendas y mitos, por ello es que se dedicó a recopilar las historias que escuchaba en su andar por Chile. Maravillado con la diversidad encontrada en las regiones, se dio cuenta que la imaginación popular coloreaba la realidad dependiendo de su contexto geográfico.” (Memoria Chilena). Violeta Parra: Los poemas y canciones de la autora nacional, en forma de décimas son parte de esta literatura popular con la que ella manifiesta saberes, sentires y también propuestas de nuevo mundo, de denuncia del propio.

“En Chile, se habla de poesía popular y de poesía culta. Muchos poetas populares se autodenominan “puetas”, asumiendo como necesario para el desarrollo de su arte, una ignorancia lingüística; tomando el concepto popular como algo común, no como nacional o querido. Bueno, ya alguna vez se habló de “encuentramiento”, en vez de encuentro. Y los poetas cultos, comúnmente son semidioses. Recién bajados del Olimpo al parecer, y a veces honestamente... no sé dónde está lo culto que les apellida. Algunos poetas populares se están contagiando hoy en día”. (Jorge Céspedes Romero: Revista Chilena de Literatura) Link: http://www.revistaliteratura.uchile.cl/

Leer y encontrar literatura tradicional de Los Ríos: Folklor