Memoria y Testimonio

Desde que existe la escritura, y por ende la literatura, ha existido la necesidad primordial de constituir una narrativa como reservorio de la memoria social e individual de la humanidad. Dejar registro escrito de episodios de vida, gestas históricas, catástrofes, hazañas, etc. hechos necesarios de rememorar como una forma de conocer y reconocerse.

El testimonio como género literario se gesta en la tradición oral, y se perpetúa a través del relato traspasado de generación en generación de situaciones vividas, prácticas sociales e ideas significativas para una cultura. El relato cruza la frontera de la oralidad para constituirse en texto escrito procurando fidelidad a la información que transmite, para alcanzar su objetivo, aunque siempre será una interpretación del hecho relatado. Narrativa clara, ordenada y bien contextualizada es ineludible condición del género que requiere reconocimiento de veracidad.

Biografías, reseñas, relatos de hechos históricos, sociales y fenómenos naturales se harán cargo de entregar al lector la memoria de una época, como paralelamente lo hacen diversas expresiones culturales: teatro, música, baile, tejidos, pintura que constituyen la otra narrativa de lo humano.

La literatura de memoria y testimonio en prolífera en la Región de los Ríos, buscando expresar la rica composición de su pueblo. La llegada del conquistador y aún antes de las comunidades de habitantes nativos, la colonización alemana, en el siglo XIX y más tardíamente quienes viven la modernidad, han escrito sobre esta realidad regional. Obras que están representadas en este portal y que reseñamos a continuación:

 

Mujeres de Lana. “Rescatando tradiciones de las tejedoras de la selva costera valdiviana”. Sandra Leiva Poveda Valdivia. (2013). Libro que recoge los relatos de mujeres tejedoras de Chaihuín, comuna de Corral, en torno a sus prácticas del tejido y la vida del lugar: “Cómo no teníamos reloj, mi papá esperaba que la luna saliera para ir a pescar al río Chaihuín; se iba con un hermano y trabajaban toda la noche... (Fragmento).
http://www.subpesca.cl/portal/618/articles-80842_recurso_1.pdf

Experiencias vividas de corte histórico y vivencial de lo telúrico, como El Terremoto del año 1960, materia de los libros que se destacan a continuación:

Terremoto y maremoto de 1960 en la comuna de Mariquina: relatos desde la memoria. Salustio Saldivia Donicke. Que recoge el relato oral de sobrevivientes y testigos del terremoto y maremoto de 1960 en la Comuna de la Mariquina.
https://issuu.com/salustiosaldivia/docs/maremotomariquina

La ciudad sumergida: (terremoto, maremoto e inundación del Riñihue): acuarela en el río II. Digna Rodríguez Lamas. Historia del terremoto de Valdivia del año 1960, posterior maremoto y desborde del lago Riñihue. Grupos sociales de una época y lugar se recogen en reseñas y relatos:

Misión de Pelchuquín. Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980. Autor Mauricio Villanueva, (2014). Libro que reseña las familias fundadoras, exposición de las primeras organizaciones sociales, el crecimiento del sector y relatos anecdóticos de los vecinos que se cruzan tejiendo una historia colectiva.
http://misiondepelchuquin.blogspot.com

Proschtata! Hernán König. Sus narraciones y ensayos reflejan la atmósfera de una ciudad chileno-alemana del sur, a mediados del siglo XX. Por aquel entonces, la colonia alemana cumplía cien años de existencia y el proceso de su integración social y cultural con el país adoptivo se aceleraba dejando atrás toda una época. (2015).

Gente de Los Ríos. Perfiles de habitantes de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, Chile. Rodrigo Echeverría, otros. Historias que reflejan el espíritu soñador y tenaz que caracteriza a los habitantes de esta región. Biografías o semblanzas, que incorporan en el relato elementos de la literatura: diálogos, recreación de escenas y descripciones.
http://issuu.com/rodrigoobrequeecheverria/docs/gente_de_los_rios

Recientemente se editan libros de relatos testimoniales de una época histórica de profundo efecto traumatizante en la sociedad chilena, como fue la dictadura militar (1973-1989). La particularidad de estos libros, que tardan varias décadas en escribirse, está relacionada con la dificultad de los sobrevivientes y/o directamente involucrados, tales como situaciones de cárcel, muerte de familiares por represión, temor a contar y ser perseguidos, entre otras causas. Obras, entre las que se destacan “Sangre de Baguales”, de Pedro Cardyn, otras entre las que se anotan: -

SOBREVIVIENTES relatos de vida y represión política. Agrupación PRAIS, Valdivia. Relatos de nueve “sobrevivientes” que entre lágrimas y a veces risas compartieron estas experiencias en forma oral y luego escrita, aprendiendo en taller literario a desarrollar su propia narrativa.

Recuerdos de la guerra que no fue. Relatos de un ex prisionero político Cárcel de Valdivia (1973-1976) Higinio Delgado F. Editorial Fértil Provincia. Propuesta de memoria solidaria que el escritor asume a nombre de casi un centenar de prisioneros políticos relevando valiosos hechos históricos desconocidos para la comunidad, en gran parte.

La narrativa de rescate de memoria de los pueblos originarios en su calidad de sectores desplazados e invisibilizados, también tiene un lugar en la narrativa de la región. Entre los libros publicados destacan:

Ando Recopilando Relatos Antiguos. Comunidad Coliñir - Isla Teja, Valdivia. Compiladora Bernarda Aucapan Millaquipai. Recopila narraciones orales que cuentan historias y hechos sucedidos en la Isla entre los años 1845 y 2012, recogidas a través de conversaciones o nütxam sostenidas con integrantes de la Comunidad Indígena Koliñir Lof Wapi. (2013).
http://issuu.com/danielafdg/docs/ando_recopilando

Las Ñañas de Maguen Kiñe Mapu. Compiladoras: Debbie E. Guerra M., Moira Barrientos, Silvia V. Ramírez. Serindigena Ediciones. Libro que recoge relatos e historias de las ñañas de Lago Maihue, los relatos que nos hablan de algunos rasgos de la identidad colectiva y personal de mujeres williches de la comunidad del Lago Maihue.
http://serindigena.org/archivosdigitales/libros/LASNANASDelMaguenkinemapu-EDICIONESSERINDIGENADIGITAL2014.pdf

Ver Catálogo "Testimonios"