Dramaturgia de los Ríos

Desde sus orígenes, el teatro ha representado el encuentro de los lenguajes expresivos de las sociedades humanas. Y, en tal sentido, el escenario de las fuerzas culturales que acompañan su devenir histórico.

El arte dramático nos permite, así, asomarnos al espectáculo bullente de vida de las cosas y asuntos de nuestro hacer en el mundo.

El lector curioso encontrará en este espacio virtual las obras literarias de emblemáticos dramaturgos regionales, desde la joya arqueológica, pasando por el drama social, hasta la expresión rupturista y experimental de las formas del arte postdramático finisecular. Empero, no hallará el lector la parcelación miope de la experiencia estética sino, por el contrario, al modo que lo entendiera Tolstoi, la descripción de la aldea que expone y expresa la compleja, magnífica, contradictoria, misteriosa extensión del mundo.

Si la literatura nos invita siempre al viaje imprescindible del espíritu humano, el arte dramático, por añadidura, nos zambulle en el río de la existencia con el ímpetu de la palabra escrita que exige ser leída desde la voz y el gesto en el luminoso-oscuro del ser nuestro.

 Obras necesarias de conocer, en catálogo:

- LA CAMILA, O LA PATRIOTA SUDAMÉRICA: Fray Camilo Henríquez (1769-1825) En octubre de 1817 la imprenta porteña del señor Diego Benavente publicó La Camila o la Patriota de Sud-América del fraile Camilo Henríquez, con el siguiente subtítulo: Drama sentimental en cuatro actos. Henríquez era un cura revolucionario, miembro de la orden de los Ministros de los Enfermos Agonizantes, o “Frailes de la Buena Muerte”, que había llegado al Río de la Plata, como muchos de sus compatriotas, después de la derrota de Rancagua en octubre de 1814.

“… El Cacique le reprocha entonces que las criollas prefieran casarse con españoles, enemigos de la patria, en lugar de hacerlo con patriotas “americanos”, lo que demuestra hasta qué punto desprecian a los indígenas, como cuando se mostraron totalmente indiferentes ante el destino de Túpac Amaru y los suyos. Al final, y una vez comprobada sin el menor margen de duda la fidelidad a su marido, y a su patria, el Cacique llama a su ministro para que Camila descubra, sorprendida y feliz, a Diego…” (https://lirico.revues.org/1171) La Camila, libro PDF en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0010654.pdf

- MINIMALES. Representa una propuesta contemporánea en base a textos de tres autores locales, unidos azarosamente por un espacio mínimo y un sentimiento de fin de mundo, en que el odio y el amor, la vida y la muerte, luchan en el desolado claustro de las relaciones entre personajes. Luis Ariel Guzmán.

- CAICAI Y TENTEN VILÚ. Elogio de la catástrofe. Los terremotos y tsunamis han azotado la tierra de los mapuche-vuelliche, en el margen suroccidental de América, desde tiempos inmemoriales. Sus habitantes han creado el gran mito de Tentenvilú y Caicaivilú, que cuenta cómo estas dos grandes serpientes modifican el territorio, tratando la una de matar a sus habitantes y la otra de salvarlos. La lucha de los dos grandes seres mitológicos da como resultado la aparición de un mundo nuevo y purificado por el agua y da certificado de nacimiento al fragmentado territorio del archipiélago de Chiloé y los canales, fiordos y ventisqueros del Austro Patagónico.

- TEATRO DE LOS RÍOS. Una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea. Roberto Matamala Elorz (editor). Los amores del amor / Luis Ariel Guzmán -- Elogio de la catástrofe (welu witrau). El gran curanto de Chile / Roberto Matamala Elorz -- Cantata Lago Llanquihue / Clemente Riedemann Vásquez -- Espectro / Sergio Rosas Pérez -- El paso del Chaucha Brujas, La Lala y Otras historias urbanas de Valdivia / Maha Vial & Gran Bufanda.

El volumen publicado en 2011 por Ediciones Kultrún representa para el lector interesado en el arte dramatúrgico oportunidad de encuentro con una selección de cinco propuestas diferentes del arte dramático que, en su conjunto, exponen poéticas que discuten el modelo canónico del género. Cinco representantes del arte verbal de Los Ríos que trascienden por su fuerza y singularidad la frontera regional, alcanzando lo más provocativo y lúcido de la mirada artística contemporánea. Acompaña cada obra seleccionada un artículo crítico que propone una perspectiva de lectura para adentrarse en las problemáticas textuales de éstas, así como un comentario de la proyección de mundo que la palabra escénica inaugura en la página literaria.

 

Catalogo Bibliográfico

Categoría Dramaturgia