Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

La enseñanza de la literatura como práctica de liberación

La enseñanza de la literatura como práctica de liberación
La enseñanza de la literatura como práctica de liberación : (hacia una epistemología crítica de la literatura) / Sergio Mansilla Torres.
La democratización discursiva, asociada a la instalación del paradigma de lo comunicacional en el centro del quehacer lingüístico en la escuela, contiene un riesgo que no puede ignorarse: el de reducir el estudio del idioma materno a un estudio del lenguaje en su dimensión puramente instrumental, con fines pragmático-comunicativos, relegando el estudio de las obras maestras de la literatura y de sus efectos epistemológicos, ideológicos (en un sentido político) y estéticos en la representación y conformación de lo que llamamos realidad. En la escuela suelen maximizarse las capacidades comunicativas de los estudiantes en desmedro de una auténtica reflexión, sostenida y rigurosa, sobre los discursos de representación. Mansilla propone la síntesis entre los estudios formales y la necesidad de abordar la literatura con actividad crítica.
Autor
Sobre el autor Sergio Mansilla Torres nació en Achao, Chiloé, en 1958. Doctorado en Lenguas Romances y Literatura, por la Universidad de Washington, Seattle. Hasta febrero de 2010 se desempeñó como profesor de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, Chile. Actualmente es profesor titular de la Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia, Chile. Ha sido profesor invitado en Brasil, Francia y Alemania. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.
Categorias
Editorial
Lugar de publicacion
Numero de Paginas 190
Bibliotecas
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.