Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Nomeolvides: Flores para nombrar la ignominia

Nomeolvides: Flores para nombrar la ignominia
Este es un libro singular en la creación de la poeta. Una extraordinaria obra en que, por vez única en un completo texto, asume una voz ajena, es decir, crea un personaje. De aquí el carácter dramático y no lírico del libro. Quien habla es una muchachita poblacional, una mujer muy joven expuesto al hostil ambiente de la pobreza. No son tan sólo los efectos materiales de esta, sino la degradación misma del ser a través de una situación a la que se ve enfrentada como embarazada adolescente y sin apoyo. Todo en el mundo aparece como hostil a esta casi niña, inteligente y sensible.

Zondek pone su potencia poética al servicio de la denuncia y presta su ternura a la terrible decisión del aborto o la perpetuación de la miseria. Nos pide que miremos y no olvidemos a la hermana que sufre y que en medio de ese terrible sufrimiento y su herido lenguaje, mantiene su tierna belleza, la delicada belleza de un nomeolvides.
Autor
Sobre el autor Verónica Zondek nació en Santiago de Chile en 1953. Reside actualmente en Valdivia, ciudad a la que ha dedicado uno de sus libros. Poeta, traductora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Forma parte de diversos comités editoriales. Es asesora externa del Dpto. de Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha participado en numerosos encuentros literarios, tanto en el país como en el extranjero y ha sido organizadora o co-organizadora de muchos otros. Ha formado parte del jurado de concursos como los del Consejo del Libro, Fondart, Chilectra y Fernando Santiván. Ha obtenido dos veces la beca que otorga el Fondo del Libro para escribir, en 1997 y en el 2006 . La beca Fondart la recibió el 2007 para realizar junto al fotógrafo Abel Lagos el proyecto La Raiz del Viento en la Patagonia.

Ha sido publicada en muchas y diversas antologías de poesía de Chile y otros países. Sus poemas y artículos han aparecido en revistas de literatura tanto nacionales como extranjeras. Ha incursionado en trabajos poéticos visuales y audiovisuales, También ha trabajado en colaboración con pintores, grabadores y fotógrafos. Y ha
presentado algunas obras performáticas.

No puede dejar de mencionarse su magnífico trabajo antológico sobre la obra de Mistral: Poesía reunida.
Categorias
Editorial
Bibliotecas
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.