Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

¿Y por qué se fueron? - Chilenos en Suecia 1973-1992

“Y por qué se fueron? - Chilenos en Suecia 1973-1992
Y por qué se fueron? : chilenos en Suecia 1973-1992 : actividad política solidaria y cultural : un relato basado en 18 entrevistas realizadas a protagonistas del exilio en Suecia
Contenido Introducción -- Discurso del Presidente Salvador Allende -- Formación del exilio chileno en Suecia -- Entre 1973 y 1979 : actividad política solidaria y cultural en Suecia -- Entre 1980y 1984 -- Entre 1986 y 1990 -- Entre 1990 y 1992 -- Epílogo -- Datos biográficos de los entrevistados -- Nómina completa de participantes en la Muestra Multicultural de Latinoamérica en Estocolmo : año 1990-1991.

PRÓLOGO
El Golpe de Estado del 73 zanjó brutalmente el país. Árboles y pájaros. Raíces y aves migratorias, eso fuimos. Destierro, obligada lejanía de la patria, desalojo de los habitantes de su territorio, exilio.
Quienes profesaban ideas de justicia social, de solidaridad con los desposeídos, con los pobres del campo y la ciudad, en palabras del presidente Salvador Allende, fueron castigados por la férrea mano del Régimen Militar.
No lo hemos olvidado. Su grave recuerdo se ha mantenido por décadas en la memoria. Pero el olvido realiza su sórdida labor desmantelando la memoria colectiva y los recuerdos se ocultan en cada uno de aquellos que sufrieron en carne propia la destrucción de un sueño de igualdad.
Así, la memoria de ese Chile se extiende desde el territorio de adentro hasta el territorio del exilio que habitaron y aún habitan tantos compatriotas, junto a otros cuyo destino fue "el ir repartiendo huesos por todos lados", como testimonia el exiliado Eduardo Morris, entrevistado en este libro.
La herida ha sido grande y coser sus bordes, juntar los trozos del país, es una tarea pendiente. La historia de adentro y de afuera, una historia sufrida por chilenos en distintos territorios y por la misma causa y la necesidad de unirlas, es lo que impulsa a Higinio Delgado.
El sabe que aún no conocemos en profundidad cuán trascendente fue la labor solidaria realizada por j exiliados, y en Suecia particularmente, en el proceso I de lucha contra la Dictadura y recuperación de la democracia en Chile. Y nos relata cómo la cultura y el arte fueron las principales armas con que combatieron desde el exilio.
Con él recorremos la ruta de los refugiados desde i finales de 1973 hasta 1992, a través de las vivencias de 18 exiliados/as de Chile. Mujeres y hombres desgarrados de su tierra. La diversidad de nuestro país representada por pintores, poetas, escritores, cantantes, músicos, actores de teatro, profesores, cineastas, estudiantes, fotógrafos, cientistas políticos, dirigentes estudiantiles... Todos ellos aportando su esfuerzo y creación a lo que podríamos definir como un movimiento de resistencia cultural en el exilio.
De ahí la gran importancia de este trabajo que comparte la dolorosa experiencia del desarraigo, pero a la vez la poderosa capacidad demostrada para adaptarse a una cultura tan distinta, y crear desde allí fortaleza y apoyo al "país de adentro".
Y sobre todo es un aporte que ayuda a develar la fábula del "exilio dorado", que desde luego muy pocos vivieron. La gran mayoría sufrió el destierro como resultado inevitable de la destrucción do la democracia, la persecución política, la cárcel.
El exilio está muy ignorado. No pedimos nada a cambio, ni siquiera que nos den las gracias. Pero no queremos el olvido (...) Hoy día estamos tan pobres como cuando salimos...", nos testimonia la profesora Cecilia Valdés, exiliada en Suecia desde 1976.
Cuando las nuevas generaciones tan lejanas ya de esta historia pregunten: ¿Y porqué se fueron?, podrán encontrar la respuesta en este libro donde Higinio Delgado da cuenta y reúne diversas voces del exilio chileno, para ir recomponiendo el inconcluso mapa de la memoria de Chile.
Bruno Serrano I.
Escritor
Valdivia, febrero de 2011
Autor
Sobre el autor Delgado Fuentealba, Higinio, Chileno. Egresado de la Escuela de Sicología de la Universidad de Estocolmo, Suecia, con mención en Administración de personal.
Categorias
Editorial
Lugar de publicacion
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.