Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

Isla del Rey

Isla del Rey
Poemario de Clemente Riedemann - Ilustraciones de Ricardo Mendoza Rademacher. INVITACIÓN A ISLA DEL REY Hace veinte años, Clemente Riedemann invitaba a Karra Maw'n, tras cuyo nombre -tan "exótico" como casi todo lo autóctono pueda resultar a cualquier chileno- había una geografía física y humana perfectamente reconocible. Ahora, en cambio, un nombre tan familiar a mi adolescencia, me exige atender a todo indicio verbal para orientarme en los paisajes anímicos de Isla del Rey pintados con tonos radiantes o sombríos, pero de trazo siempre firme. En materia de estilo, para describirlo debo apelar a la llamada prosa poética mejor cultivada por nuestros poetas -Pedro Prado, digamos, Efraín Barquero- aunque tal vez un poco más cercana al verso o versículo en la expresión formal de sus imágenes: el almacigo en que reposan tus padres; no tenía esperanzas, ni eñaba desesperado; el cuerpo del otro como una casa vacía; las tragedias del pasado te hacen hoñezar; tus ojos reúnen en la playa cuanto el mar ha disuelto en la memoria; ardor en las verijas que no saben qué hacer en su capullo... Siendo así, no es de extrañar que el texto renueve la vigencia de la fábula, género que tan bien se avino siempre al cruce de prosa y verso. Eso sí, a la moraleja, estas fábulas prefieren la reflexión irónicamente desencantada, como ese niño que recuerda una partida de caza con su padre: "¡Oh, no quieras ser pájaro nunca! -me decía". En Isla del Rey se descubren al menos dos narradores protagónicos, y aventuro que uno, el masculino, mira hacia el pasado -a la memoria- y otro, el femenino, apunta al futuro -a la herencia-. Aunque más exacto sería hablar de lo masculino y lo femenino. Deseo compartir mi sorpresa por este viaje de regreso a los territorios fundacionales de la poesía de Clemente Riedemann. Y mi complacencia porque viaje, vehículo verbal y puerto de arribo, sean tan otros y tan los mismos. Evolución y permanencia. Ahora ya no es el territorio, es un mapa afectivo para que las' nuevas generaciones de lectores vuelvan a la tierra en que fueron semilla. O en que lo fue el autor. Y para que los viejos -ojalá no envejecidos- mantengamos en alto, inclaudicable, un sentido de pertenencia. Floridor Pérez
Autor
Sobre el autor Riedemann, Clemente, 1953- Chileno. Profesor de Historia y Geografía. Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales con mención en Antropología. Nació en Valdivia el 14/05/1953.
Categorias
Editorial
Lugar de publicacion
Numero de Paginas 76
Bibliotecas
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.