Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada

El Viaje de Schwenke y Nilo

Clemente Riedemann - Riedemann escribió esta crónica (“puesto que nadie se ha tomado la molestia de hacerlo”) para reseñar el tránsito del legendario dúo con el que ha colaborado desde sus inicios en Valdivia hacia 1979. Presenta el contexto sociopolítico en que surgió la canción de Schwenke y Nilo, sus inicios como simple dúo a dos guitarras acústicas, la incorporación de un cuarteto de cuerdas y el posterior el viraje hacia el soporte electro-acústico que caracterizó a la banda valdiviana con la inclusión de piano y bajo eléctrico, saxo y batería a fines de os años 80’s. La crónica va acompañada por medio centenar de las letras de las canciones que hicieron el repertorio histórico del dúo valdiviano, incluidas las escritas por Riedemann hasta entonces (Lluvias del sur; Entre el nicho y la cesárea; Uno se va quedando; El Canelos; Rimas; Elegía por la muerte del chancho; Hay que hacerse de nuevo cada día; Canción de cuna para mi madre; Con datos de la Unicef, y varias otras). El libro fue por años el único referente bibliográfico sobre el trabajo del dúo, hasta ahora que se prepara una edición retrospectiva a cargo del periodista Rodrigo Pincheira, con prólogo de Riedemann. El autor ha señalado que su contribución con Schwenke y Nilo es parte fundamental de su obra poética y que este libro “aunque imperfecto en su estructura, resultó en un temprano y valioso testimonio de un esfuerzo artístico que logró perdurar en la memoria colectiva”.
Autor
Sobre el autor Riedemann, Clemente, 1953- Chileno. Profesor de Historia y Geografía. Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales con mención en Antropología. Nació en Valdivia el 14/05/1953.
Categorias
Editorial
Lugar de publicacion
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.