Skip Navigation

LiteraturaLosRios

Inicio Novedades Catálogo Libros Online Especiales Temáticos Sobre Ayuda Búsqueda avanzada
Karra Maw'n
Poemario de Clemente Riedemann - El profesor Iván Carrasco identifica a Karra Maw’n como uno de los textos canónicos de la literatura etnocultural. Sobre este aspecto señala: “Este tipo de textualidad se muestra, según mi experiencia, como la tendencia más vigorosa de la poesía reciente y constituye el gran aporte de los escritores del sur de Chile al proceso global de la poesía contemporánea” . Por su parte, el académico Luis Hermosilla señala que “el poemario Karra Maw’n es un magnífico ejemplo de la riqueza polifónica y de la variedad de códigos subrepticios con que los poetas chilenos de las décadas de los setenta y ochenta expresaron su voz, su denuncia y su canto.” Como ha sido advertido por los estudiosos de este poemario, la representación del discurso histórico articulada por Riedemann no sigue un proceso lineal y progresivo. Incidentes de diversas épocas, etnias y clases se rozan y entrecruzan explícita o implícitamente, dando lugar a un juego múltiple de interpolaciones e interpretaciones que le permiten al poeta decodificar el pasado con referencias del presente, y viceversa. Esto permite que diversos símbolos y acontecimientos del pasado puedan remitir y delatar simultáneamente el presente, aspecto del cual la maldad representada por el personaje del Wekufe, que recorre y fluye en la totalidad poética de Karra Maw’n, constituye un magnífico ejemplo.
Autor
Sobre el autor Riedemann, Clemente, 1953- Chileno. Profesor de Historia y Geografía. Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales con mención en Antropología. Nació en Valdivia el 14/05/1953.
Categorias
Editorial
Numero de Paginas 83
Bibliotecas Digitales
Fecha publicacion
Síguenos en:


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte II Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.